Radio Hashtag

100 años de radio en Argentina

27 de agosto de 2020

En el día de hoy se celebra 100 años en nuestro país de la mítica primera transmisión de un programa de radio, aquella que realizaran los locos de la azotea, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

En aquella ocasión, se pudo escuchar las primeras palabras dichas por un argentino ante un micrófono de radio, las cuales estuvieron a cargo de Susini y fueron las siguientes: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”


Fue mucho el camino recorrido para llegar a ese día, y fue mucho el camino que se recorrió hasta nuestros días, siendo la radio protagonista de grandes acontecimientos, acompañando e informando en las buenas y en las peores situaciones que vivió la humanidad.


La historia de nuestro medio, comienza en 1873, en un documento donde James Clerk Maxwell describe ante la Royal Society su teoría sobre ondas electromagnéticas.

En 1888 Heinrich Rudolf Hetz logro demostrar el uso practico de las teorías de Maxwell, logrando producir ondas electromagnéticas artificiales a las cuales se les podría inyectar información, y en su honor es que las ondas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

Guglielmo Marconi, desarrollo en 1984 el primer sistema telegráfico inalambrico, revolucionando las comunicaciones de largo alcance, y su sistema fue prontamente adoptado por las fuerzas militares y marinas en todo el mundo.

Llegado el año 1906, Alexander Lee de Forest creo el triodo, el cual permitía generar y amplificar las señales radioeléctricas, permitiendo la proliferación de las emisiones de radio. Paralelamente, el austriaco Von Lieben también logro inventar el triodo en ese año, una gran casualidad que ayudo al desarrollo de nuestro medio.

EL 24 de diciembre de 1906, Reginald Aubrey Fessenden realizo la primera radiodifusión de audio de la historia, al sumar audio a los radiotransmisores utilizados en telegrafía. Esa noche, varios buques pudieron escuchar a Reginald tocando en violín la canción O Holy Night y leyendo pasajes de la biblia.

En 1907, el equipo de ingenieros de los laboratorios de Westinghouse inventan la válvula de vació que modula las ondas de radio, pudiendo crear de esta manera ondas de alta potencia, sumado al desarrollo de válvulas de vació detectora que mejora la recepción de radio.

Corriendo el año 1910, Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier crean el primer aparato de radio, la radio galena, en el cual era imposible cambiar el dial.

Para el año 1917, Edwin Armstrong inventa el receptor superheterodino, el cual mejoro notablemente la calidad en los receptores de radio, y permitió el cambio de dial, comenzando la era de las estaciones de radio.

Nuevamente Amstrong, en el año 1933 describe un nuevo sistema de radio el cual seria mejor, naciendo la frecuencia modulada (FM), y hacia fines de esa década monto su propio transmisor con este sistema demostrando la superioridad en calidad.

En el año 1947 en los Laboratorios Bell se desarrolla el transistor, introduciéndose en los equipos de radio en la década del 50 cambiando para siempre la forma en que la escuchamos.


Desde la primera transmisión de Fessenden y hasta 1920, se realizaron muchas transmisiones de prueba de corta duración, y realizó una labor importante durante la primera guerra mundial en la cual fue utilizada como un medio de comunicación e información sobre todo con fines militares.

En agosto de 1920, con solo 7 días de diferencia, en lugares tan distantes como Buenos Aires y Michigan, se dan las primeras transmisiones de programas radiofónicos.

El 20 de agosto de 1920 la estacion 8MK, perteneciente al diario The Detroit News, comenzó con su programación en la frecuencia AM 1500khz con programas informativos y de entretenimiento.

A su vez, el 27 de agosto de 1920, los famosos locos de la azotea realizaron la transmisión de la opera Parsifal en el teatro Coliseo de Buenos Aires, inaugurando el inicio de la radio comercial en nuestro país, que para 1925 contaba con 22 estaciones de radio.

Su época dorada comenzó en 1920, y mermo con la aparición de la televisión en 1948, pero a lo largo de su historia fue la voz en grandes echos ocurridos, no se puede negar que transformo la vida de la humanidad, en como consumimos el entretenimiento, y fue la iniciadora de toda la tecnología que hoy nos rodea.


Y como dice Queen en Radio Ga Ga:

“Esperemos que nunca te marches, vieja amiga,
como de todas las cosas buenas, de ti dependemos.
Así que, quédate con nosotros
porque te vamos a echar de menos
cuando nos cansemos de todo lo visual.”


Flavio Blanco

Ultimas noticias