Radio Hashtag

En el medio de las negociaciones con el FMI, Biden se refirió a la Argentina y afirmó que EEUU no dicta lo que pasa en Sudamérica

20 de enero de 2022

El Presidente estadounidense dijo que la política exterior de la administración de Trump le hizo daño a toda la región y sostuvo que invirtió mucho tiempo hablando sobre las políticas de países como Argentina, Venezuela y Chile

Joseph Biden mencionó a la Argentina en medio de las negociaciones que busca destrabar el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que Estados Unidos no dicta lo que sucede en Sudamérica. En ese sentido el mandatario norteamericano arremetió contra su antecesor, Donald Trump, quien dio el visto bueno para el préstamo de 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, por el daño de su política exterior en la región.

Biden habló en las últimas horas en una conferencia de prensa que realizó con motivo de su primer año al frente de la administración de EE.UU, que se cumple este jueves 20 de enero. En este marco, reflexionó sobre la actividad que su país desplegó sobre Latinoamérica y afirmó que ha contemplado trabajar sobre los errores cometidos durante la gestión republicana.

En ese contexto dijo que su gobierno “ha invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con Maduro (Nicolás), quien es más que un dictador en este momento”. Tras mencionar al régimen de Venezuela, aclaró que “no son lo mismo” pero de la misma manera dedica tiempo a Argentina y Chile.

“Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden, pero se hizo un daño como consecuencia de la política exterior que hizo el anterior presidente en Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica”, declaró, y alertó por “la reducción en el número de democracias en el mundo”.

“Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿El patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”, reflexionó Biden. “Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”, admitió.

En lo que respecta a la incidencia de Trump en América Latina, el ex mandatario fue quien dio el aval político para que Macri tomara la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, que hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca refinanciar en negociaciones que transitan un camino pantanoso.

Esta semana el canciller Santiago Cafiero viajó a Washington para plantear en el Departamento de Estado y en el Consejo de Seguridad que la Secretaría del Tesoro estaba complicando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a raíz de cuestionamientos técnicos al programa económico que presentó Guzmán.

Antony Blinken es el secretario de Estado, funcionario clave cuando Biden debe asumir una decisión de carácter global. Con él, Cafiero mantuvo una reunión bilateral en el edificio Harry S. Truman. Además, el ministro de Relaciones Exteriores compartió una cena en la embajada argentina en DC con Juan González, asesor del mandatario estadounidense para América Latina, y un hombre que actúa bajo las órdenes directas de Jake Sullivan, quien dirige el Consejo de Seguridad Nacional, la otra parte del ala política de la Casa Blanca.

Como precisó Infobae, días atrás, Cafiero reafirmó ante el secretario de Estado el compromiso del Gobierno de Fernández de pagar la deuda con el FMI, pero advirtió que “Argentina va a tener problemas, sino puede pagar sus vencimientos. Y la región va a sufrir lo que pase a la Argentina”.

Blinken se comprometió a apoyar las negociaciones con el Fondo, pero eso no implica que pueda anular la influencia que tiene la Secretaría del Tesoro.

De la misma forma se dirigió el canciller a González, quien contestó que la Casa Blanca respalda las negociaciones de Argentina con el FMI, y a la vez fue cauto frente al peso que Yanet Yellen, secretaria del Tesoro, detente frente a Biden.

“No puedo saber cómo resultara este apoyo. Pero el crédito fue una decisión política de Trump en favor de Macri, y ahora ya no hay duda que la solución tiene que ser política”, manifestó Cafiero ante sus asesores.

El paso fundamental dependerá de Biden. Resolverá su apoyo a la negociación con el Fondo cuando Alberto Fernández concluya su gira por Rusia y China. El presidente norteamericano tomará en cuenta los compromisos asumidos por Argentina con Putin y Xi Jinping para decidir su respaldo en el FMI. Por lo pronto hoy volvió a hablar del país.

Ultimas noticias